Translate

Mostrando entradas con la etiqueta Notas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Notas. Mostrar todas las entradas

3 de septiembre de 2010

José Riquelme Sánchez


José Riquelme Sánchez nació en Jimena de la Frontera (Cádiz) en Junio de 1931. Estudió Humanidades en el Seminario de Cádiz, y posteriormente Magisterio en Madrid. Casado, con dos hijos. En la actualidad es profesor de Lengua española en el Instituto de F.P. «Virgen de la Esperanza» de La Línea de la Concepción.

Desde muy joven cultiva el periodismo, con especial dedicación a los hombres y las tierras del Campo de Gibraltar, colaborando en numerosas publicaciones, singularmente en la «Gran Enciclopedia de Andalucía» y en el «Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la provincia de Cádiz». En 1981 edita su obra «El Campo de Gibraltar: Historia y Turismo», recorrido literario y sentimental por esta hermosa comarca gaditana.

Ahora, tras varios años de ardua tarea investigadora, nos ofrece esta amplia y diversa antología, donde se recopilan 173 poemas, de 115 autores de distintos siglos y
generaciones, partiendo de Rufo Festo Avieno -siglo IV después de C.- hasta
finalizar con no pocos nombres representativos de la lírica española contemporánea.

 
EL CAMPO DE GIBRALTAR EN LA POESÍA ESPAÑOLA no es sólo una cuidadísima selección antológica en torno a la temática de esta zona del Sur, sino que también constituye un «bello homenaje» del autor -lo señala Leopoldo de Luis en el prólogo- a «su querido rincón andaluz».

24 de agosto de 2010

Nayagua

Lamento no saber en qué fecha apareció este Primer Eslabón que editaba Salvador Colón, su director, aunque no antes de 1975, creo. Recogía este proyecto a casi todas las voces locales del momento, e incluía a autores de la comarca. Con Colón, lucharon en aquel empeño Francisco Bombién, sub director y redactor con Joaquín Bassecourt, Rosa M. Moreno del Río, Carlos Fernández Serrato y Alberto Vázquez.

Este poemita dedicado a José Hierro se titula Nayagua porque así se llamaba una finquita que poseía el poeta en algún lugar de la Mancha, cercano a Madrid. Era escasa el agua y a fuerza del decir familiar de los Hierro: “no hay agua”, se fijó como Nayagua. Cuando estuve allí, fuimos en el Seat 800 del propio Hierro, con Alfonso M. Gil y Marian Hierro, pude admirar su trabajo de jardinería. Apenas una o dos habitaciones tenía aún la futura villa, pero Pepe Hierro cultivaba su jardín con un esmero mezcla de nervio alegre y poesía laboriosa, como es su obra. Y destripaba el terruño como un viejo dios ibérico, sin camisa, soñando con olas del mar y macizos de flores arrancados de sus mejores páginas. Allí admiré tan noble esfuerzo, y su obra se me hizo más cercana; y desde ese recuerdo, posteriormente, he leído su poesía. Por eso quise reflejar aquella imagen, que conservo como un preciado tesoro, en este poemita que titulé Nayagua, pretendiendo refrescar aquel sueño de Hierro: un mar en el jardín.

Ya he aprendido a releer y perdonarme aquellos mis primeros poemitas con la indulgencia del tiempo y a favor de los sentimientos que entonces los hicieron posible; aunque eso no pase siempre, ni con todos.

Nayagua en Primer eslabón

23 de agosto de 2010

NOTAS

Antologado en Verde y Blanco, 1979

AUGUSTO GARCIA FLORES nació en La Línea de la Concepción (Cádiz), en 1946.
Tiene en sus oídos pregones de mercado, voces de “agua”, rebuznos de borricos verduleros y cantares de romancero. Está marcado indeleblemente por el gris del Peñón y por los azules de aquellos cielos; y telúricamente por el blanco de las cales y por el verde de los campos gibraltareños. La infancia, triste, con recuerdos de charcos y carreras por la Plaza Fariñas y el Callejón del chino.

Estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, de Madrid. Terminados los estudios de interpretación, marchó a América como profesor del Taller de Teatro de la Escuela de Middlebury College durante los veranos del 72 al 75. Antes debutó en Madrid como actor en un espectáculo de poemas y canciones en el Pequeño Teatro “Esta noche Brel". Luego fue actor de reparto en la Compañía de Juanjo Menéndez.

Escribió artículos de crítica teatral en la desaparecida revista de estudios campos gibraltareños Carteya, de la Casa del Campo de Gibraltar en Madrid, y en el diario "Área", de La Línea. Actualmente colabora, como articulista, en varios periódicos y revistas, y en Radio Nacional de España con el programa de cante flamenco “Oído al cante".

Pero, antes que nada, es un gran aficionado a la vida que quiere ejercer su profesión de ser humano. Escribe desde muy temprana edad, sobre todo poemas, siempre con un espíritu autocrítico -quizás demasiado sincero y riguroso- que ha hecho callar, hasta ahora, sus trabajos poéticos. Como lírico, Canta a todo lo que le rodea, en la creencia de que todo, absolutamente todo, nos hace y nos afecta, hiriendo o dulcificando nuestra sensibilidad.

Vive en La Línea. Y actualmente trabaja en la preparación de un libro de poemas, algunos de los cuales ofrecemos aquí.

                                                                                                                   Málaga abril-mayo-junio, 1979

Tristeza