Translate

24 de agosto de 2010

Nayagua

Lamento no saber en qué fecha apareció este Primer Eslabón que editaba Salvador Colón, su director, aunque no antes de 1975, creo. Recogía este proyecto a casi todas las voces locales del momento, e incluía a autores de la comarca. Con Colón, lucharon en aquel empeño Francisco Bombién, sub director y redactor con Joaquín Bassecourt, Rosa M. Moreno del Río, Carlos Fernández Serrato y Alberto Vázquez.

Este poemita dedicado a José Hierro se titula Nayagua porque así se llamaba una finquita que poseía el poeta en algún lugar de la Mancha, cercano a Madrid. Era escasa el agua y a fuerza del decir familiar de los Hierro: “no hay agua”, se fijó como Nayagua. Cuando estuve allí, fuimos en el Seat 800 del propio Hierro, con Alfonso M. Gil y Marian Hierro, pude admirar su trabajo de jardinería. Apenas una o dos habitaciones tenía aún la futura villa, pero Pepe Hierro cultivaba su jardín con un esmero mezcla de nervio alegre y poesía laboriosa, como es su obra. Y destripaba el terruño como un viejo dios ibérico, sin camisa, soñando con olas del mar y macizos de flores arrancados de sus mejores páginas. Allí admiré tan noble esfuerzo, y su obra se me hizo más cercana; y desde ese recuerdo, posteriormente, he leído su poesía. Por eso quise reflejar aquella imagen, que conservo como un preciado tesoro, en este poemita que titulé Nayagua, pretendiendo refrescar aquel sueño de Hierro: un mar en el jardín.

Ya he aprendido a releer y perdonarme aquellos mis primeros poemitas con la indulgencia del tiempo y a favor de los sentimientos que entonces los hicieron posible; aunque eso no pase siempre, ni con todos.

Nayagua en Primer eslabón

No hay comentarios: